Es una institución educativa privada y laica que nace el 5 de septiembre de 1994, intentando dar  respuesta a la inquietud de un sector de padres de familia interesados en formar a sus hijos en líneas dialógicas y amorosas.

La escuela ha instaurado un método personalizado donde se proponen procesos que van desde el sentido común a la investigación y la síntesis para que el estudiante se aproxime a nuevos conocimientos.  Junto con el aprendizaje de la currícula vigente, Albanta innova la línea de talleres de vida cotidiana, dando así respuesta a una formación valoral e integral desde temprana edad.  Somos una comunidad de 250 estudiantes, es decir alrededor de unas 150 familias que tienen hijos en preescolar, primaria y secundaria.

Un universo cálido

donde los chicos crecen felices e interesados en el saber

La escuela se encuentra en un contexto urbano y rural que nos permite instalar plenamente una parcela y una granja.  Desde sus comienzos hemos complementado la formación de los alumnos con amplias experiencias en torno al cuidado de la tierra y los seres vivos.

Albanta cuenta con poco más de una hectárea de terrenos, divididos en tres partes: 16 Aulas, Mediateca, Teatro y Artes plásticas,  jardines y patios para cada sección; además, el Centro deportivo con una cancha multiusos para basket y volibol techada, una cancha de fútbol uruguayo empastado y juegos infantiles, así como el área de granja; por último, cuenta con el estacionamiento y la parcela para siembra anual de vegetales.

Año con año, se organizan eventos con enfoque educativo, los hay para promoción de nuestras costumbres y tradiciones, para la presentación de nuestros talleres artísticos y para los eventos deportivos.

Equipo Albanta

Lolita Botaya

Directora General
lolaabta@yahoo.com.mx

Fundadora del proyecto y de la escuela. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana León. Ha impartido y tomado múltiples cursos en torno a la educación. Fundó la escuela para ofrecer una opción diferente a sus tres hijos. Desarrolló una metodología educativa propia para el preescolar y la primaria, basada en el personalismo, el bigrado, la investigación y el error como aprendizaje. Ha destacado como mujer del año y ha recibido algunos reconocimientos en torno a su trayectoria.

Rodolfo Horner

Director de Secundaria
rodolfoabta@yahoo.es

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana León. Ha impartido clases de cine durante más de 20 años. Es fundador de la escuela y ha desarrollado el área de los talleres artísticos desde el año 1994. Desarrolló el proyecto de secundaria en el año 2001 con el concepto de Aula inteligente, un modelo educativo que permite el interés y la autonomía del que aprende. Ha integrado un equipo de profesores contratados de tiempo completo para el diseño e implementación de una educación de calidad con los adolescentes.

Jimena Horner

Coordinadora Preescolar
jimenaabta@gmail.com

Estudió Pedagogía en la Universidad Iberoamericana León, actualmente realiza la Maestría en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universidad Internacional de la Rioja. Es fundadora del proyecto como alumna de la primera generación de preescolar en 1994 a secundaria en 2006. Ha trabajado en Albanta desde 2013 y está encargada de diseñar el Proyecto de Educación Inicial de Albanta a partir del ciclo que inicia en el 2018.

Rocío Díaz

Fundadora
rocio_abta@yahoo.com.mx

Asesora con amplia experiencia educativa, ha desarrollado herramientas didácticas y pedagógicas para la educación inicial de la escuela. Es titular de preprimaria, la encargada de brindar las primeras experiencias de lectoescritura a nuestros alumnos. Es fundadora del proyecto desde su inicio en 1994. Ha formado decenas de generaciones que siempre la recuerdan con gran cariño. Estudió para Educadora en el Colegio Tepeyac y ha ejercido por más de 40 años su vocación docente.

Juan de Dios Luna

Coordinador de Talleres
y Deportes
juandeabta@yahoo.com.mx

Todos los maestros de la formación complementaria en las áreas de desarrollo artístico, físico o tecnológico dependen de esta área. Su lugar de trabajo, la Mediateca. El apoyo y préstamo con materiales o espacios para el desarrollo de dichas actividades hacen de su labor, toda la formación transversal de los programas.

Liz Robles

Jefa de Control
Escolar
albanta01@gmail.com

Liz ha trabajado como docente frente a grupo en múltiples ocasiones, conoce el trabajo de aula. Ahora es responsable de atender a los padres de familia, así como de dar informes a nuevos candidatos. Elabora los expedientes de todos los alumnos.

Monse Rodríguez

Coordinadora de Tecnología
e Informática
monseabta@yahoo.com.mx

Monse es muy querida por sus alumnos y exalumnos. Estudió en el Conalep y realizó la licenciatura en Psicología en la Universidad de Estudios Avanzados.