Se somete el tema a elección y votación de todos
Se elabora una planeación orientada por la maestra
Se ejecuta a partir de la indagación y la experimentación
Se realiza una evaluación semanal determinando logros y dificultades a las que se enfrentan
Se realizan nuevas preguntas
Saber preguntar es la clave, debemos desarrollar el gusto por las preguntas, establecer un vínculo de confianza en un ambiente agradable y cálido.
Es una escuela personalizada que centra el aprendizaje en el interés y la motivación del que aprende. Con una verdadera formación integral con un espacio apropiado y vivo.
El trabajo que se implementa día con día es a través de las Guías de estudio que nos hacen retomar nuestro sentido común, la investigación y la síntesis. Desde un inicio ha sido muy importante el aprendizaje próximo, donde todos aprendemos a aprender y el error es un gran instrumento.
En Albanta el docente es el encargado de aproximar hacia los contenidos, provocando y disipando dudas; el estudiante es aquel que vive en procesos de búsqueda de su propio aprendizaje.
Todos los días trabajamos como comunidad para que el aprendizaje se ancle en un espacio educativo de tolerancia y de paz. Hemos logrado participar de un ambiente dialógico donde los valores universales se viven diariamente.
A través de los talleres de vida cotidiana los estudiantes participan de visiones distintas. Valoran al semejante, aprecian y agradecen el entorno en el cual viven y con quien comparten.
En las aulas, se cuenta con el diseño de un espacio propicio para el esparcimiento y el aprendizaje. Son 100% digitales pero también cuentan con espacios tradicionales de trabajo en equipo o pupitres individuales. Cuentan con cubículos y baños internos y son espaciosas.
El alumno cuenta con docentes de tiempo completo en las áreas de español , matemáticas y desarrollo humano. Estos profesores junto con el Director hacen labores de tutoría muy cercana al proyecto de vida de cada estudiante.
Nuestra metodología educativa se basa en momentos de aprendizaje distintos y variados por día y por semana: exposición magisterial, realización de guías de estudio, trabajo por proyecto, puesta en común, autoevaluación y exámenes bimestrales.
Se adiciona una fuerte formación humana con experiencias educativas dentro y fuera del aula. Es común preguntar y diseñar proyectos de los cuales nos podamos sentir orgullosos. Proyectos tecnológicos, científicos o culturales. La buena convivencia escolar es una prioridad dentro del modelo.
El egresado es una persona autónoma con habilidades para leer, comprender, escuchar, manejar, producir, solucionar los problemas reales. Es una persona con amplia capacidad para ser feliz.